¿Sabes qué es Tuite?

ChokiMotobuLa mayoría de nosotros relacionamos el Karate con los duros bloqueos y golpes que lo han hecho famoso… (¿acaso estaba de moda romper tablas y ladrillos antes de la llegada del Karate?. No sé, pero lo dudo). Por desgracia, esta admiración por el poder del impacto ha dejado relegados algunos de los aspectos, menos conocidos pero igualmente importantes, de este arte marcial. Uno de esos aspectos es el Tuite.

 

¿Qué es Tuite?

Tuite básicamente significa «agarre de mano». En Karate, este es el arte de la manipulación de las articulaciones y del «grappling». Mientras que el Karate, inicialmente, hace un gran énfasis en las técnicas de golpeo, también se entiende que las situaciones de combate a menudo implican ‘enredos’ en los que sería necesario para controlar al oponente el dolor, la disfunción y la pérdida del equilibrio.

Para llegar a ser competentes en Tuite, los estudiantes deben analizar cómo funcionan las articulaciones del cuerpo humano.

Lo que ocurre con las articulaciones es que sólo les «gusta» funcionar en ciertas formas y direcciones. El codo se puede doblar hacia adentro, pero se «pone de mal humor» si lo intentamos doblar hacia fuera. La muñeca puede girar en forma circular, pero reacciona muy dolorosamente si se presiona en un ángulo de 45 grados hacia atrás. El conocimiento de estas manipulaciones articulares y de los factores de desequilibrio, nos pueden dar mucha ventaja cuando una pelea llega a distancia corta.

 

¿Es el Tuite un arte marcial en sí mismo?

A veces, cuando la gente oye hablar de Tuite se preguntan si se trata de un arte marcial propio. Después de todo, uno se podría pasar una buena parte de su vida mejorando la capacidad de manipular las articulaciones. Dicho esto, Tuite debe ser una palabra que forme parte siempre del léxico del Karate.

Bien practicado, el Karate tiene aspectos de combate de todos los tipos y situaciones. Tiene los siempre útiles golpes por percusión. Tiene el Tuite, que complementa las técnicas de golpeo mediante la adición de técnicas para causar un dolor incapacitante y proyectar a un oponente. También tiene un concepto llamado Tegumi que es una forma de grappling. Y por último está el Kyusho o ataque a puntos vitales. Cuando estos aspectos se utilizan juntos y se practican de forma fluida, el estudiante adquiere la capacidad de ser competente y natural en cualquier situación.

 

¿Cómo se entrena el Tuite?

A través de los años, diferentes ryu-ha (o estilos de karate) han desarrollado diferentes medios de formación de Tuite. Uno de mis favoritos viene de la Gojuryu y es un ejercicio llamado kakie.
En kakie el objetivo es sentir la energía direccional del compañero de entrenamiento y sentir los momentos de debilidad. De este modo, se entrena al cuerpo para reaccionar a esos momentos con una técnica eficaz (tratando de hacer la técnica más instintiva y no utilizar el «pensamiento-procesado»).

Otros métodos de desarrollo de kakie incluyen la formación en kata y bunkai. El kata enseña al cuerpo cómo moverse y distribuir el peso, y el bunkai debe realizarse con un compañero de entrenamiento real para explorar esos movimientos.

Otra forma de ejercitar Tuite es con simples ippon y sanbon kumite (ejercicios de uno / tres pasos con compañero) en los que uno ataca y el otro bloquea, contraataca o aplica una luxación de Tuite.

 

¿Dónde he visto esto antes?

Kung Fu, Aikido, Tai Chi, Jujutsu …, incluso los practicantes de Judo pueden verse reconocidos aquí. La técnica de Tuite es muy similar tanto en la intención como en la ejecución a estas otras artes. Kakie, como se comenta más arriba, es como una versión «agresiva» del empuje de manos del Tai Chi Chuan.

Uno de los conceptos más importantes del Aikido está en redirigir el ataque y aplicar la técnica fluyendo con el adversario (al igual que en Tuite).

El Jujutsu utiliza muchas técnicas induciendo dolor, combinadas con zancadillas, proyecciones y kuzushi (desequilibrios), que se realizan también en Tuite.

Algunos se preguntan por qué soy un fan de otras artes marciales tradicionales, – es porque veo el nivel de excelencia que han alcanzado en algo que ocupa un lugar muy importante en mi propio arte. Si puedo mejorar mis habilidades de Tuite, prestando atención al Aikido, etc., lo haré.

Al analizar estos aspectos clásicos del Karate de Okinawa, es importante recordar algunas de las influencias chinas que llegaron a la isla. Los rudos habitantes de Okinawa tomaron los mejores aspectos de las artes chinas y los combinaron con las ideas y los conceptos indígenas que absorbieron de otros países. Los resultados son dinámicos. ¡Los resultados son Tuite!

(Artículo extraído del original en inglés, traducido por Jose M. Viñez).

Por Matthew Apsokardu (Ikigai Way)

Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *