La historia del Karate Dō de Okinawa

shuri_cHoy en día, hay millones de personas que practican Karate en todo el mundo y probablemente cientos o incluso miles de estilos de Karate. Sin embargo, la mayoría de ellos practican «Karate como un deporte» en lugar de «Karate como un arte marcial». El Karate Do se originó en la cultura de Ryukyu, como un arte marcial secreto. Por lo tanto, el término Okinawa Karate Do, es más precisa para aquellas escuelas que pretenden preservar y promover las raíces del Karate de Okinawa. La mayoría de los autores de artes marciales y los llamados «historiadores» hablan de Karate de Okinawa mezclando hechos, la cultura y la leyenda, sin el contexto histórico. Todos los relatos históricos tempranos de Ryukyu o Liuqiu (Okinawa) procedían de China, Japón, otras fuentes de Asia y los primeros viajeros europeos.

Por lo tanto, es necesario estudiar la evolución del Karate Do de Okinawa en el contexto de su tiempo. La autenticidad histórica requiere que distingamos los verdaderos hechos históricos de la ficción.

Partiendo de esta premisa, creo que hay que separar la evolución del Karate Do de Okinawa en cuatro eras paralelas a los períodos históricos de Okinawa:

 

Okinawa Karate Do – Antecedentes Generales

La evolución de las artes marciales es paralela a las civilizaciones humanas en todo el mundo. No hay registros históricos directos sobre su desarrollo. La mayor parte de lo que sabemos proviene de fuentes indirectas, pero aquí hay algunos hechos: artes marciales significa literalmente «artes militares». Desde la antigüedad, las civilizaciones desarrollaron técnicas de lucha, que incluían tanto el combate armado como desarmado. Las artes marciales antiguas no eran exclusivas de las culturas asiáticas. Se desarrollan a través de todas las civilizaciones desde la antigua Grecia a Roma, Egipto, África, India, los caballeros europeos, los indios americanos y Asia.

Desde la Edad Media, como la tecnología de la guerra se desarrolló, la mayoría de las artes de combate sin armas se volvieron menos relevantes. Pero en el Lejano Oriente, las artes de lucha (Jutsu) se convirtieron en artes marciales (Budo), las cuales fueron transmitidas en secreto durante siglos.

El registro histórico indica que la cultura de Ryukyu también experimentó una intensa guerra durante su historia temprana:

Período Gusuku (1100 ~ 1429)

Período Ryukyu Temprano (1429 ~ 1609)

Desde mediados de la década de 1800, las naciones asiáticas fueron expuestas a las potencias occidentales, dando lugar a cambios sociales, el comercio, la inestabilidad política y, finalmente, las guerras:

Período Ryukyu Tardío (1609 ~ 1879)

Fuera de estos choques culturales, el Karate y las Artes Marciales en general se hicieron conocidos en todo el mundo a través de libros, artículos, ficción, competiciones deportivas, las películas e incluso la cultura pop:

Período moderno Pre-Guerra Mundial (1879 ~ 1945)

Período moderno posterior a la Guerra (1945 ~ Actual)

Durante siglos, las Artes Marciales okinawenses se practican y enseñan en secreto. Por lo tanto, las referencias de los antiguos Maestros Ti se basan en la tradición oral y otros registros históricos generales. Sin embargo, la práctica de Kata podría proporcionar referencias históricas, ya que se utilizaron como un libro de texto de vida y tradición.

Según Onaga Yoshimitsu Sensei, un Kata es una antigua carta de los maestros de Okinawa, que se ha conservado y transmitido de generación en generación. Sin embargo, este proceso fue diseñado para un pequeño número de estudiantes. Como el Karate se abrió al resto del mundo y se crearon cientos de estilos, se rompió el proceso de utilización del kata, porque la llave se perdió y se olvidó por la mayoría de los profesores. Hoy en día, sólo unos pocos profesores saben cómo utilizar esta llave del conocimiento: Ti.

Los practicantes de Ti, conocidos como Tichikaya, eran los únicos que poseían la plena comprensión de su arte, para mantener lo que funcionaba y desechar lo que no, para descubrir nuevas técnicas y llevar su arte a un nivel más elevado con cada generación. El Tichigaya no mira hacia atrás en el tiempo y ve su arte como un descubrimiento arqueológico, sino que mira hacia el futuro para nuevos desarrollos. Según Onaga Sensei: «Si las antiguas artes marciales fueran mejores que las de hoy, entonces todos deberíamos irnos a casa. Pero, de hecho, el Ti de hoy es mejor … «

 

手 El Ti. Era: Período Ryukyu temprano (1429 ~ 1609)

En 1429, el Rey Sho Hashi unificó tres reinos separados de Okinawa y fundó el Reino de Ryukyu con Shuri como su capital. Probablemente, el Ti se originó alrededor de este período; o el nombre de Ti fue dado a un arte de lucha indígena ya antigua. Basandonos en la tradición, sólo sabemos que el Ti de Okinawa fue desarrollado por la clase guerrera de Shuri y se transmitió en secreto durante muchas generaciones.

El Ti como un arte marcial se basaba en técnicas de combate mortales y entrenamiento físico intenso sin el uso de Kata o formas. Combinaba golpes de mano y pie, agarres, proyecciones, luxaciones y entrenamiento físico intenso. Algunos de los antiguos métodos de entrenamiento del Ti utilizados todavía hoy en día son:

– Makiwara
– Sagi Makiwara
– Kakie
– Iri Kumi

 

手 El Tode. Era: Periodo Ryukyu tardío (1609 ~ 1879)

En 1609, el clan Shimazu de Satsuma invadió el reino de Ryukyu como una acción punitiva contra el rey Sho Nei por sus denegaciones de apoyo al Shogun japonés. La invasión Satsuma Shimazu fue el resultado de una serie de acontecimientos que se remontan a 1592, cuando el Shogun Toyotomi Hideyoshi lanzó la primera de las dos invasiones de Corea. El clan Satsuma envió peticiones al rey Sho Nei solicitando guerreros en apoyo de la invasión de Corea, y de suspender temporalmente todas las misiones tributarias de Ryūkyū a China. Todas estas peticiones fueron rechazadas o ignoradas por el rey Sho Nei.

Finalmente en 1598, el rey Sho Nei negó la petición formal del clan Shimazu de Satsuma de presentarse al nuevo shogun Tokugawa Ieyasu. En 1606, el Shogun dio permiso al clan Shimazu para llevar a cabo una misión de castigo contra el reino de Ryukyu, obligándolos a permanecer como un Estado vasallo. Sin embargo, al Reino de Ryukyu se le permitió mantener su relación tributaria con China. Como Japón y China no tenían relaciones diplomáticas y comerciales formales, Ryukyu jugó un papel importante en el comercio y como puente cultural entre ellos. Este status quo se mantuvo desde 1609 hasta 1879, cuando el Reino de Ryukyu fue formalmente anexada por Japón y se convirtió en Okinawa Ken (Prefectura de Okinawa).

Muchos autores afirman que el Karate y el Kobudō de Okinawa se originaron para resistir la invasión Satsuma de 1609, y que después se mantuvieron en la clandestinidad para luchar contra los Samurai japoneses. Esta afirmación no tiene base en ningún registro histórico. En 1609, las artes marciales de Okinawa (Ryukyu Ti) ya hacía siglos que existían. Y además, desde su inicio las artes marciales okinawenses se enseñan y se practican en secreto. Hay unos cuantos relatos históricos de fuentes chinas y otras europeas, que describen a los marineros y comerciantes de Ryukyu como luchadores expertos. Adicionalmente, también hubo un fuerte intercambio cultural con China, que se remonta a 1383, cuando las primeras familias chinas se establecieron en Kume Mura (Naha, Okinawa).

Fue probablemente durante este período, que los indígenas de Ryukyu incorporaron formalmente al Ti elementos de entrenamiento de artes marciales y conceptos procedentes de fuera de Okinawa:

– Kata, que se originó en China, fueron utilizados sin el énfasis en formas de animales.
– Código del guerrero, que se originó en Japón como Bushidō, Budō y Bujutsu, etc
– Otros artes de combate, que se originaron en todo el sudeste de Asia.

En el siglo 19, el término Tode o Todi era el nombre genérico dado al Arte Marcial de Okinawa. Este termino perduró hasta principios del siglo 20. La fuente histórica más conocida es el Tode Jukun (diez preceptos de Tode), que es una carta escrita en 1908 por el famoso maestro Anko Itosu.

Muchos historiadores de Karate también afirman que originalmente el Karate de Okinawa se dividió en diferentes estilos de Ti: Shuri Ti, Naha Ti y Tomari Ti. Sin embargo, esto es también una gran equivocación y no tiene base histórica. De hecho, a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, era habitual utilizar los nombres: Shuri Ti o Naha Ti, en lugar de Shorin Ryu o de Goju Ryu, como forma de describir su estilo de Karate basado sencillamente en la ubicación del maestro principal.

Según Onaga Sensei: «No hay estilos en Ti, porque Ti es el comienzo de todos los estilos.

 

空手 El principio del Karate. Era: El Periodo Meiji (1879 ~ 1945)

En 1879, Okinawa se convirtió en una prefectura japonesa e inició un proceso de asimilación. Esto fue parte de los cambios culturales y políticos radicales que se produjeron en Japón durante el período Meiji (1868-1912). En este momento, se desarrollaron y estandarizaron las artes marciales japonesas modernas como el Judo y Kendō. Esto fue parte del proceso diseñado para crear una fuerte identidad nacional, rompiendo con cualquier identidad regional o de clan.

Al mismo tiempo, una nueva tendencia comenzó en el arte marcial de Okinawa, que tiende a sustituir el nombre Tode o Todi por Karate con el fin de romper cualquier conexión china. Sin embargo, este fue un proceso gradual de cambio cultural, ya que el término Tode permanece en uso hasta bien entrado el comienzo del siglo 20.

En 1901, el Tode se incluyó por primera vez en el currículum de la Escuela Intermedia Ichi Dai y de la escuela de profesores. En 1904, el Tode también se adoptó en la Escuela Primaria de Shuri, y el nombre de Karate con el carácter chino moderno se utilizó por primera vez. En 1908, Ankō Itosu, un maestro de Shuri Ti, escribió su famosa carta Diez artículos de Tode, utilizando los viejos caracteres chinos. Esta carta fue escrita y publicada para solicitar oficialmente la introducción del Tode (Karate) en el currículum de educación física. Fue escrito originalmente para el Ministerio de Educación del Japón y el Ministerio de la Guerra. Por lo tanto, el tono y el carácter refleja el espíritu japonés y el ultra-nacionalismo típico de la época Meiji (1868 – 1912) y más tarde, del Período Showa (1912 – 1989).

Anko Itosu enseñó a algunos de los maestros más importantes de este período, que más tarde fundaron estilos de Karate okinawense y japonés: Chibana Chosin, Chotoku Kyan, Funakoshi Gichin, Mabuni Kenwa y otros. Durante este período, los estilos originales de Karate de Okinawa, también conocidos como ryuha, fueron:

– Shorin Ryu, fundado por Chibana Chosin y posteriormente continuada por Higa Yuchoku.
– Goju Ryu, fundado por Miyagi Chojun y posteriormente continuada por Yagi Meitoku.
– Uechi Ryu, fundado por Uechi Kanbun.

masters1

ARRIBA: Karate Kenkyukai. Shuri, 1918

Sentados, de derecha a izquierda: Miyagi Chojun, Hanashiro Chomo, Yabu Kentsu y Chotoku Kyan. De pie, de derecha a izquierda: Nakasone Genwa, Chibana Chosin, Maeshiro Choryo y Shiroma Shinpan.

El Karate fue introducido formalmente en Japón en 1917 durante una demostración pública en Kyoto. Poco después, se convirtió en deporte nacional en Japón. Sin embargo, ell Karate de Okinawa permaneció separado del desarrollo del Karate japonés. Durante este período, los estilos de Karate más populares que se originaron en Japón fueron:

– Shotokan, fundado por Funakoshi Gichin
– Shito Ryu, fundado por Mabuni Kenwa
– Wado Ryu, fundado por Hironori Otsuka, un estudiante japonés de Funakoshi Gichin
– Gōjū Kai, fundado por Yamaguchi Gogen, un estudiante japonés de Myagi Chōjun

 

空手 El Karate: Edad Moderna (1945 ~ actualidad)

Durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante la Batalla de Okinawa (Okinawa Sen), muchas figuras del Karate de Okinawa perecieron. Después de la guerra, todas las artes marciales fueron prohibidas en Japón. Finalmente, el entrenamiento de artes marciales fue re-establecido abiertamente, y en los años siguientes, el Karate se convirtió en el arte marcial más popular en todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta 1956, cuando se creó una organización internacional de Karate de Okinawa: La Okinawa Karate Do Renmei, también conocido como Okikuren. En 1967, pasó a llamarse, Zen Okinawa Karate Do Renmei (Federación de Karate Do de Okinawa), también conocido como Zen Oki Ku Ren.

La mayoría de los estilos de Karate en el mundo pueden remontar sus raíces a los tres estilos de Okinawa originales: Shorin Ryu (dividido en tres linajes: Kobayashi Ryu, Shorinji Ryu y Matsubayashi Ryu), Goju Ryu y Uechi Ryu. Sin embargo, tristemente, la tendencia actual en Okinawa también está yendo hacia el Karate como deporte, en lugar de Karate como Budo (arte marcial).

(Artículo extraído del original en inglés, traducido por Jose M. Viñez).

Por Jimmy Mora (Shinjinbukan Foundation)

Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *