La Experiencia Okinawense ….

shoshinEn Okinawa en 1992, conocí y entrevisté a Shoshin Nagamine Sensei, el fundador de Matsubayshi Shorin ryu Karate-do. Durante nuestra conversación tocamos el tema de los cambios en el Karate a lo largo de su vida. Nagamine Sensei tenía 84 años de edad en el momento de nuestro encuentro, y había practicado Karate durante 68 años; esto es algo de lo que tenía que decir …

«En el Karate tenemos un principio llamado Shin Gi Tai. Shin significa espíritu, Gi significa técnica, y Tai significa cuerpo. Para hacer bien Karate y para entenderlo correctamente, hay que armonizar estas tres cosas en el interior de cada uno. Hoy en el entrenamiento de Karate hay un énfasis excesivo en Gi y Tai, las técnicas y el cuerpo. El Shin, espíritu, de una persona a menudo se deja de lado. La técnica y la fuerza parecen ser la razón por la que algunas personas están haciendo Karate en estos días, pero esto no era el caso hace sesenta años. Hoy en día existe una tendencia a olvidar la formación del espíritu y el carácter de un estudiante, pero este tipo de madurez es muy importante y quiero hacer hincapié en este punto.

El desarrollo del Karate como un deporte o negocio es la razón de esta disminución. Adoptar el principio de Shin a lo largo del entrenamiento de Karate es muy duro, y para tener éxito es necesario mucho tiempo. Es mucho más fácil entrenar el cuerpo sin la disciplina de Shin. La capacidad de realizar las técnicas de Karate viene de tu cuerpo y de su conocimiento y de la práctica de ellos, pero la sabiduría proviene de tu mente y tu corazón. La habilidad para realizar las técnicas viene de tu sentimiento del Karate, no sólo del conocimiento del mismo. Me gustaría ver una mayor atención puesta en la educación, hay que educar a los estudiantes sobre la importancia de lograr la correcta sensación del Karate a través del desarrollo de Shin».

Cuando esta conversación tuvo lugar hace más de veinte años, muchos de los principales sensei que conocí en Okinawa, estaban preocupados por el impacto que el deporte y el negocio estaban teniendo en el Karate. Nagamine Sensei era de la última generación de karatekas okinawenses en haber experimentado el aprendizaje del Karate con el énfasis en Shin primero. Él no era el único que opinaba que se está prestando demasiada atención a la parte física del Karate. Más de dos décadas después, está claro que la preocupación de Nagamine Sensei estaba bien fundada. Pero es interesante observar que él no hablaba de los karatekas extranjeros, en realidad me estaba expresando su preocupación sobre el estado del Karate en Okinawa.

Los visitantes recientes a la isla no tienen con qué comparar cómo se practicaba el Karate hace veinte o incluso treinta años; pero yo sí. Y permitidme que os diga, que los seminarios de Karate que se ofrecen en Okinawa hoy, no se parece en absoluto a la formación en los dojos de tiempos pasados. La «formación del espíritu y carácter de los estudiantes» fue apartada del camino, hace mucho tiempo, en la mente de muchos instructores de Karate; sustituida por la noción de ‘recolectar’ estudiantes en números cada vez mayores, y como resultado, la observación de Nagamine Sensei de que… «el Shin (espíritu) de una persona a menudo se deja atrás.» es ahora más evidente que nunca.

El surgimiento de las asociaciones de Karate, y su plan de negocios, fomentando la dependencia en lugar de la independencia, ha sido el catalizador de la decadencia moral y espiritual del Karate. El dojo, una vez centro de aprendizaje de Karate, ha sido relegado a la condición de «club», y los karatekas se han convertido en meros miembros. Los instructores buscan celebridad, y los nuevos estudiantes llegan con una lista de expectativas. Así que, ¿quién crees que es el responsable de todo esto …..?

(Artículo extraído del original en inglés, traducido por Jose M. Viñez).

Por Mike Clarke (Shinseidokan)

Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *