¿Kotekitae en Shito-ryu?

kotekitaesenseinicolasLa mayoría de los estudiantes de Karate de Okinawa conocen el dolor, esfuerzo y sudor asociado con la practica de kotekitae. Kotekitae es un método de entrenamiento común, utilizado para fortalecer y acondicionar los antebrazos de sus practicantes. Más importante aún, te prepara para el entrenamiento de la lucha en distancia corta. Las diferentes variaciones de este ejercicio se pueden encontrar en todos los estilos de Karate-do como Uechi-ryu, Goju-Ryu, Shorin-ryu, y Tou’on-ryu, por nombrar algunos. El término en sí comprende las palabras, kote que significa antebrazo y kitae que significa forjar; por lo tanto, la traducción común sería «acondicionar los antebrazos». La práctica de kotekitae se considera de gran valor para la formación del estudiante. El conocido autor y maestro de Kung fu del estilo del Puño de los Cinco Ancestros o Ngo Cho Kun, Alex Co, afirma:

«Los ejercicios de acondicionamiento con compañero, juegan tres papeles importantes en el desarrollo del practicante de Ngo Cho Kun. En primer lugar, están destinados a fortalecer y endurecer el interior y exterior de los antebrazos. En segundo lugar, se utilizan para instruir cómo mantener la distancia apropiada entre tú y tu oponente, en el combate cuerpo a cuerpo. En tercer lugar, enseñan al practicante a no tener miedo no sólo el dolor, sino a estar muy cerca de un oponente» [1].

Por lo tanto, kotekitae no sólo te prepara para afrontar de forma efectiva un ataque físicamente, sino también mentalmente. El origen de estos ejercicios en el Karate de Okinawa no está claro, pero han sido parte de la formación al menos durante los últimos cien años. Más allá de este punto, es difícil decirlo con certeza. Me gustaría examinar brevemente uno de estos ejercicios de kotekitae en particular, y tal vez arrojar algo de luz sobre su potencial origen. El ejercicio que voy a comentar es más frecuente en Uechi-ryu, aunque también se encuentra en otros sistemas. El ejercicio se realiza con dos compañeros que trabajan juntos en la siguiente secuencia: Compañero A lanza un golpe medio, mientras que el compañero B da un paso atrás y ejecuta dos paradas intermedias fuera de la sucesión, seguido de un golpe descendente (ver más abajo). Los papeles se invierten y ahora es el compañero B el que lanza el puñetazo y el compañero A el que retocede un paso y realiza la secuencia de paradas. Los bloqueos o paradas están destinados a ponerse en contacto con ambos lados del antebrazo, así como de la parte superior. Esto se hace rítmicamente hacia atrás y adelante, tantas repeticiones como ambas partes acuerden. Los brazos se cambian a continuación y se repite el proceso.

Descripción de Kenwa Mabuni de un ejercicio de bloqueos y acondicionamiento:

Mabuni-Kotekitae

La primera vez que vi realizar este ejercicio de Kotekitae descrito por Mabuni, fue en 1994 en un entrenamiento en el dojo de Katsuhiko Minowa, un conocido instructor de Kobudo, así como profesor de Uechi-ryu. Me pareció un ejercicio interesante y desafiante, además de ser un contraste con el ejercicio de kotekitae que había aprendido como estudiante de Goju-ryu. Aunque Minowa sensei lo enseñaba principalmente como un ejercicio de condicionamiento, era fácil ver que podría ser utilizado como un ejercicio fluido para enseñar técnicas de bloqueos, timing, distancia e incluso agarres. Sin embargo, cuando le pregunté a Minowa sensei acerca de utilizar esta práctica como un ejercicio de practica de bloqueos, afirmó que Kanei Uechi (hijo del fundador de Uechi-ryu) fue firme en que se utiliza sobre todo para acondicionamiento.

Se cree que el ejercicio de kotekitae, como se entrena en Uechi-ryu, fue traído de China por el fundador del Uechi-ryu, Kanbun Uechi. Actualmente todos estamos familiarizados ya con la historia del estilo Uechi-ryu y la historia de Kanbun, pero para los que no lo estén, voy a dar unos breves apuntes. En 1897, a la edad de diecinueve años, Kanbun dejó Okinawa para irse al sur de China. Inicialmente comenzó el estudio del boxeo chino en el dojo Kojo en Fuzhou, pero después de ser insultado, dejó el dojo y comenzó a estudiar bajo Zhou Zhihe [2]. Cómo estos dos hombres se conocieron sigue siendo un misterio, ya que el maestro de Uechi, Zhou Zhihe, es una figura un tanto enigmática y hay poca evidencia actual sobre él. Zhou, según algunos informes, practicaba el boxeo de la Grulla y del Tigre, además de Qi Gong, y se destacó por su técnica de la palma de hierro. Kanbun, al parecer, estudió con Zhou durante diez años, hasta su regreso a Okinawa en circunstancias misteriosas, pero no está claro, exactamente, qué estilos le enseñaron. Sabemos que Uechi trajo de vuelta los kata Sanchin, Sesan y Sanseru, así como ejercicios de kotekitae que primero enseñó a sus estudiantes en la prefectura de Wakayama, en la década de 1920. Por lo tanto, en la historia y la tradición del estilo Uechi-ryu, el ejercicio de kotekitae lo introdujo Kanbun Uechi a través Zhou Zhihe.

El ejercicio de acondicionamiento de brazos de Hu Xing Quan:

Tiger-Kotekitae

Pocos años después de mi primer encuentro con el ejercicio de kotekitae del Uechi-ryu, pedí dos libros sobre artes marciales chinas: un texto en Inglés del Puño de los Cinco Ancestros por Alex Co y un texto en chino de formas de Boxeo del Tigre o Hu Xing Quan por Wei Quizhai. Me sorprendió gratamente ver la misma ejecución, casi exacta, ilustrada en ambos textos. Así pues, parece que hay un punto de apoyo para determinar un origen, en el boxeo de Fuzhou, a este ejercicio, y su influencia en el Karate de Okinawa. Curiosamente, Co tiene un capítulo entero dedicado a la influencia del boxeo del Sur (Fuzhou), particularmente en el estilo del Puño de los Cinco Ancestros, argumentando a favor de una fuerte influencia en el Karate de Okinawa.

Los estilos existentes de Kung fu populares en Fukien incluyen el estilo de la Grulla Blanca, estilos de Shaolin del Sur, el estilo del Perro, el estilo del Tigre, el estilo de la Serpiente y el del Puño de los Cinco Ancestros. Aunque todos estos estilos se practican hoy en China, los dos de interés para nosotros son la Grulla Blanca y el Puño de los Cinco Ancestros. Estos estilos fueron posteriormente casi fusionados en un solo sistema, debido a las grandes similitudes en la teoría y la técnica. Ambos estilos, finalmente, fueron llevados por algunos de sus practicantes a otros países y, de hecho, mantienen un parecido cercano, en la formación y técnicas, al Karate de Okinawa, en particular a los sistemas de Goju-ryu y Uechi-ryu [3].

En conjunto, esto sugeriría que el ejercicio de kotekitae practicado en Uechi-ryu fue originalmente parte de la cultura del boxeo de Fuzhou, aunque no está claro desde cuando es practicado en este boxeo. La historia no termina aquí. Varios años más tarde, recibí una copia de la publicación de Kenwa Mabuni, Seipai no Kenkyu. El libro, publicado en 1938, contenía una secuencia de fotos y explicación prácticamente exacta del mismo ejercicio de kotekitae que había aprendido en el dojo de Minowa sensei y también se ilustra en los dos libros que había comprado, el de las formas de Boxeo del Tigre y el del Puño de los Cinco Ancestros. Decir que me sorprendió, hubiera sido un eufemismo; era más bien desconcertante.

Así que, ¿de dónde obtuvo Mabuni esta versión del ejercicio de kotekitae? Sabemos que Mabuni había estudiado, de joven, con muchos maestros destacados, los dos más notables Anko Itosu (Shuri-te) y Kanryo Higaonna (Naha-te). ¿Podría haber aprendido este ejercicio de uno de ellos? Es posible, pero si nos fijamos en el ejercicio de kotekitae transmitido en la tradición de Kanryo Higaonna a través de los estilos Goju-ryu y Tou’on-ryu, vemos que es prácticamente idéntico al ejercicio de acondicionamiento de brazos que se encuentra en los estilos de la Mantis o de Shaolin del Sur. Entonces, ¿tal vez, era parte de la tradición transmitida por Anko Itosu? Esta es también una posibilidad, se conocen algunos sistemas de Shorin-ryu que realizan un ejercicio similar. Sin embargo, en el caso del ejercicio de Shito-ryu de Mabuni, hay una tercera posibilidad.

En un post anterior presenté una traducción de un relato de la vida de Kanbun Uechi en la prefectura de Wakayama, escrito por Yasuhiro Konishi en su libro Karate-do Johatsu [4]. Describía una visita por Mabuni y Konishi a la escuela de Kanbun Uechi, en la que Konishi afirma que fueron testigos de una demostración de Pangainoon [5]. Más tarde presenté una traducción de la entrevista que tuvo lugar entre Mabuni y Uechi, que fue publicada en Dragon Times hace varios años [6]. Si examinamos estos dos materiales parece razonable pensar que Mabuni habría visto el ejercicio de kotekitae de Uechi-ryu y posiblemente lo incorporó a su Shito-ryu. De hecho, algunos grupos de Shito-ryu todavía conservan y practican este ejercicio, aunque muy raramente. Esto sugeriría que la transmisión de este ejercicio en el currículum del estilo Shito-ryu sería desde Fuzhou (Boxeo de Tigre y / o el Puño de los Cinco Ancestros) al Uechi (Pangainoon / Uechi-ryu) y finalmente al Shito-ryu de Mabuni.

Referencias:

[1] Co, A. (1997). Kung-fu del Puño de los Cinco Ancestros. Tuttle:. North Clarendon, pp 137.

[2] Más comúnmente conocido en japonés como Shu Shiwa (1874-1926).

[3] Ibid 1, pp. 31.

[4] Konishi, Y (1953). Karate-do Johatsu, pp. 156.

[5] El nombre original del sistema enseñado por Kanbun Uechi.

[6] Ibid 4.

[7] Mabuni K. (1938) Seipai no Kenkyu (Traducción Inglés por Mario McKenna)

 

(Artículo extraído del original en inglés, traducido por Jose M. Viñez).

Por Mario McKenna (Kowakan)

 

Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *