KOBUDO

El término japonés Kobudo (古武道) se puede traducir como Arte marcial antiguo o ancestral. Anteriormente se denominaba Kobujutsu (Técnica marcial ancestral), aunque actualmente el término más utilizado es Kobudo (Ko de viejo o antiguo, Bu de arma o guerrero y Do de sendero o camino espiritual), que podríamos  traducir como «El camino de los antiguos guerreros o de las artes marciales antiguas».

En la isla central de Japón, este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional japonés, pero tanto en la isla de Okinawa como fuera de Japón se utiliza para referirse al arte (marcial) del manejo de armas tradicionales de Okinawa. El Kobudo de Okinawa nace de la necesidad que tenían sus habitantes (en su mayoría campesinos y pescadores) de defender a sus familias, dándoles un uso defensivo y ofensivo a artículos de uso cotidiano o herramientas habituales de trabajo, convirtiéndolos en armas letales. Si bien es cierto, no todas las armas del Kobudo de Okinawa tienen su origen en herramientas de labranza o artículos utilizados por los pescadores, como es el caso del Sai, que era un arma utilizada por la guardia real.

tonfaAunque actualmente el Kobudo y el Karate se practican mayoritariamente como artes marciales independientes, lo cierto es que en Okinawa el Kobudo se practicó desde sus orígenes como una parte más del entrenamiento del To-De (antigua denominación del Karate), debido a que uno complementa al otro, y en el caso del Kobudo, éste contribuye a mejorar, en gran medida, la habilidad del practicante de Karate y por lo tanto, así es como se entrena en nuestro Dojo.

El Kobudo de Okinawa que practicamos es fundamentalmente Matayoshi Kobudo, entrenando las cuatro primeras armas que componen el programa de esta escuela.

Estas son, por orden de aprendizaje, las armas que entrenamos. Si quieres saber más sobre ellas pincha aquí:

 

1. BO (KON)

Bo

2. SAI

3. TONFA (TUNKUWA)

4. NUNCHAKU (SOSETSUKON)