¿ Katas de mano vacía son en realidad Katas con armas ?

A lo largo de los años he oído a Karatekas decir que ciertos kata fueron originalmente formas con armas (por ejemplo sanchin) y aunque felicito a la gente por su esfuerzo e ingenio en este tipo de experimento mental, la idea no está exenta de problemas.

La idea de que los kata de Karate-do son katas ocultos de armas no tiene mucha lógica, en mi humilde opinión, por un número de razones. La primera pregunta obvia que plantearse sería por qué fueron otros kata con armas transmitidos y practicados aún conservando el propio arma, como muchos de los kata de bo, sai, tonfa… (por ejemplo Shushi no kon, Tsukenshitahaku no sai, Hamahiga no tonfa) ¿y estos otros kata entonces, que les pasó para dejarlos fuera? Parece altamente improbable. También yo argumentaría esto para cualquier kata de Karate-do llevado a ser una forma de armas; sólo porque uno pueda manipular un arma con un kata de Karate-do, no significa que sea un kata de armas. Por ejemplo, he visto a gente de Goju Ryu ejecutar Geki-sai con bo, a gente de Isshin-ryu realizar Kusanku con sai, o a gente de Shotokan realizar Bassai con un bo; ¿Pero eso hace que estos kata sean katas de armas? Creo que no, porque no fue así como el kata fue transmitido y estaríamos llevando el kata fuera de su contexto histórico y social, en mi humilde opinión.

Muchos kata de Karate que son bastante prominentes en Okinawa, tienen una larga historia y una superposición significativa en su técnica, especialmente en el caso de los kata basados en Nahate. Creo que sería más razonable examinar la relación entre las técnicas de estos kata, antes de llegar a la apresurada conclusión de que, de alguna manera, tienen relación con el uso de armas. Tengo la impresión de que de este modo comprobaríamos que las técnicas están basadas ​​en el Karate. En los años que viví en Japón, no me encontré con ningún instructor, okinawense o japonés que insinuara que los kata de Karate-do fueran originalmente katas de armas. De hecho, la poca evidencia histórica vigente sugiere que son simplemente kata de Karate-do.

¿Por qué entonces la confusión? Para ser franco,  a los que he oido opinar de este modo, son maestros que tienen poco o ningún conocimiento de Okinawa y el idioma japonés, ni de sus respectivas macro cultura e historia y micro cultura e historia del Karate-do y el Kobudo,  y que tampoco conocen o utilizan los métodos de investigación apropiados. Aunque esto no se haga deliberadamente, sino por accidente o ignorancia, la conclusión sigue siendo incorrecta.

«Los kata de Karate no se desarrollaron originalmente como katas de armas».

 

(Artículo extraído del original en inglés, traducido por Jose M. Viñez).

Por Mario McKenna (Kowakan)

Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *