KARATE

chiisi

El Karate Tradicional de Okinawa es la actividad principal del Dojo, entendiendo como «tradicional», el entrenamiento o práctica del Karate a semejanza de como se realiza en la isla japonesa de Okinawa (cuna del Karate) desde sus orígenes.

El término Karate Do (空手道) se traduce en la actualidad como el camino (Do) de la mano (Te) vacía (Kara), que a diferencia de otras Artes Marciales fue desarrollado originalmente como un método de autodefensa (utilizado siempre como último recurso) y no como un sistema de lucha, ni mucho menos como un deporte de combate. Y es que en Karate no hay que demostrar que somos mejores que otros, hay que demostrar que uno mismo es mejor que el día anterior.

 

En Karate el mayor enemigo es uno mismo.

El Karate Tradicional de Okinawa se basa en un principio llamado Shin Gi Tai. Shin significa espíritu (carácter), Gi significa técnica y Tai significa cuerpo. Para hacer auténtico Karate y para entenderlo correctamente, hay que armonizar estas tres cosas, y el espíritu (shin) es la más importante de las tres. Es fundamental desarrollar un espíritu correcto y fuerte, porque el auténtico fin de la práctica del Karate, además de fortalecer el cuerpo, y desarrollar habilidades de autodefensa para evitar o escapar de situaciones potencialmente peligrosas, es cultivar el carácter.

 

shingitai

SHIN GI TAI  (Carácter, técnica y cuerpo)

 

Hoy en día, hay millones de personas que practican Karate en todo el mundo y probablemente cientos de estilos de Karate. Sin embargo, la mayoría de ellos practican Karate como un deporte en lugar de Karate como «budo» (camino marcial). Por lo tanto, el término Karate de Okinawa es más preciso para aquellas escuelas que pretenden preservar y promover las raíces del Karate tradicional de Okinawa y sus valores antes mencionados.

makiwaraPara ello, en el Dojo Kenjukan entrenamos los 3 tipos de ejercicios fundamentales que componen este Arte Marcial:

  • Hojo Undo: Acondicionamiento del cuerpo (con y sin herramientas tradicionales).
  • Kata: Formas preestablecidas que contienen las técnicas y fundamentos del Karate.
  • Bunkai: Estudio de la aplicación real de las técnicas incluidas en los Kata.

Así como otros ejercicios complementarios:

  • Kihon: Entrenamiento de la técnica básica.
  • Kumite: Distintas formas de «combate». (kakie, muchimi, tegumi, …)