Nuestras armas de Kobudo

El Bo

Image

De todas las armas el Bo o Kon (bastón largo) es el más viejo compañero del hombre. Desde los tiempos antiguos es parte indispensable de la vida cotidiana, sin distinción de clases. En aquellos tiempos los funcionarios practicaban este arte para su propia autodefensa, que posteriormente pasó a la gente del pueblo, como mercaderes, pescadores, campesinos, monjes etc. De hecho numerosas técnicas y kata de Bo proceden de gente del pueblo, otras en cambio, fueron introducidas por las artes de lucha traídas de China. El arte del Bo nace de su propia utilización, por eso las técnicas y kata son particularmente más numerosas en comparación con otras armas. Llamado igualmente Konpo en Okinawa o Kombo en Japon, y hecho normalmente de roble, níspero o kuba (especie de palmera). Dichos árboles poseen maderas sólidas y flexibles originarias de la zona subtropical de Okinawa.
El centro del Bo es más grueso y se afina en las puntas para mayor penetración, principalmente en las técnicas de tsuki y nuki, es decir tiene forma fusiforme. Su longitud habitual y la más común, es de 1’83 cm. medida cercana a los 6 pies, llamado en el idioma original rokkushakubo, aunque existen de otras longitudes, como de tres pies, de cuatro pies, de ocho pies, de nueve pies, y de trece pies, este ultimo también llamado Bajobo o Bo de caballo. Teniendo cada uno sus peculiaridades. El Bo es la arma base del kobudo, y la cual se estudia en primer lugar. En su manejo se aprende a coordinar los movimientos del cuerpo con el arma, que debido a su longitud obliga a un riguroso trabajo de la cadera y colocación del tronco, que posteriormente será necesario para otras armas mucho más complejas. La práctica de Kobudo se inicia con el Bo y acompañará al practicante hasta alto grado.

Hojoundo: Bo Hojoundo Ichi, Bo Hojoundo Ni, Bo Hojoundo San

Kihon kata: Bo Kihon Ichi, Bo Kihon Ni.

Tanren kata:

  • Shushi no Kon.
  • Choun no Kon.
  • Sakugawa no Kon.
  • Chikin Bo o Tsuken no Kon.
  • Shishi no Kon.

 

El Sai

Image

El Sai es un tridente metálico, se parece a una daga, aunque su hoja no es curvada ni cortante. Tiene forma de cuerpo humano, entendiendo un hombre en pie con los pies juntos y los brazos abiertos. La forma también es cónica y de secciones cilíndricas u octogonales y levemente pinchante en su punta. La longitud de la hoja permite cubrir todo el antebrazo, y los gavilanes protegen las manos en los ataques de katana u otras armas como el Bo, por ejemplo. Su empuñadura cubierta por cuero, cuerda o similar permite asirlo con mayor comodidad, y debe adaptarse a nuestra mano, así como también al dedo índice en extensión. El Sai es relativamente pesado, cercano a 1 Kg., aunque muy bien equilibrado para permitir la torsión de las muñecas en su manejo, que es una de sus principales dificultades, así como la colocación de los ángulos al realizar las técnicas y el agarre del arma del oponente con los gavilanes. El Sai se utiliza siempre por pares, aunque a nivel superior también se utiliza por tríos, llevando el tercero en la cintura tanto anterior como posterior, esto nos permite lanzar uno y proseguir de forma pareada, estas técnicas quedan latentes en los kata Matayoshi no Sai Dai Ni y Chinbaru no Sai. Como todas las armas pareadas, nos permiten con una mano parar y con otra ejecutar un ataque. Esta arma fue introducida por los militares chinos en la época de los intercambios comerciales entre China y Okinawa. Posteriormente los policías de Okinawa llamados Chikusaji, lo utilizaron para mantener el orden público y proteger al rey, aunque su forma de Sai era más gruesa y su utilización algo distinta. El Sai es la segunda arma de práctica de nuestra escuela.

Hojoundo: Sai Hojoundo Ichi, Sai Hojoundo Ni, Sai Hojoundo San.

Kihon kata: Sai Kihon Ichi.

Tanren kata:

  • Matayoshi no Sai Dai Ichi o Nicho Sai.
  • Matayoshi no Sai Dai Ni o Sancho Sai.
  • Chinbaru no Sai.

 

El Tonfa

Tunkuwa

El Tunkuwa, llamado también Tunfa o Tuifa, aunque mucho más conocido por la palabra china de Tonfa, fue inventado inspirándose en un utensilio de carácter casero como el Tunguwa, que significa literalmente (utensilio del cual se suspende una olla), también era utilizado como mango y/o maza de un mortero, espátula, etc. o también se utilizaba de mango para hacer girar un molinillo, estaba hecho generalmente de madera de roble, aunque también se utilizaban otras clases de madera para su fabricación. La longitud del Tunkuwa nos deberá permitir la total protección del antebrazo, su forma es normalmente de sección redonda o cuadrada y trapezoidal. La asidera siempre será redonda para permitir los giros y torsiones y deberá adaptarse a nuestra mano, el reborde exterior del asa será más grueso, lo que nos permitirá realizar los giros sin que se nos escurra entre las manos. El arte del Tunkuwa se realiza por pares, con un arma en cada mano y al igual que todas las armas pareadas nos permite realizar la defensa con una mano y atacar con la otra. Su manejo requiere una gran agilidad y flexibilidad de las muñecas y las manos. También necesita una tensión casi constante del practicante en el puño para mantener la longitud del Tunkuwa pegado al antebrazo, esto unido a la brusquedad del giro, la definición final y el retorno del arma producen bastante dificultad. Es el tercer arma que se practica en el Kobudo de Okinawa.

Hojoundo: Tunkuwa Hojoundo Ichi.

Kihon kata: Tunkuwa Kihon ichi.

Tanren kata:

  • Matayoshi no Tunkuwa Dai Ichi.
  • Matayoshi no Tunkuwa Dai Ni.

 

El Nunchaku

Nunchaku

El Nunchaku es ciertamente el arma del Kobudo más celebre de todas. Llamada igualmente Sosetsukon, está compuesto en su forma original antigua de dos palos cortos aproximadamente de uno a dos pies, unidos por una cuerda, confeccionada antiguamente con pelo de caballo o paja de arroz, ambos trenzados. Posteriormente, en ciertos casos, la cuerda era también sustituida por una cadena para resistir una arma cortante. Al igual que el Sai y el Tunkuwa, la longitud de los palos nos deberá cubrir el antebrazo. La longitud de la cuerda o cadena antiguamente podía variar de pocos cm. a decenas de ellos según su utilización (por ejemplo para enrollar las patas de un caballo) aunque lo normal es de 8 a 10 cm. aproximadamente con la cuerda extendida. Si esta medida no es correcta tanto en menor o mayor longitud, se tendrán problemas para su buena utilización. Los palos son tradicionalmente octogonales, y de menor grosor en la zona de las cuerdas que en su zona distal, pero para los contactos entre armas en los entrenamientos se utilizan cilíndricos.
No se conoce con precisión su origen, aunque se cree que es posterior a la invasión de Okinawa por el señor Shimazu. Hay versiones que dicen que el Nunchaku fue inventado inspirándose en un instrumento que servia como látigo, otras como freno de un caballo, e incluso para descorchar árboles. Sin embargo la versión más aceptada atribuye su origen a una herramienta para batir el arroz.
Por el pequeño tamaño del arma se podía camuflar muy bien entre las vestiduras, y era utilizado normalmente por las mujeres. El principio del manejo del arma esta basado en su gran velocidad y la gran potencia del impacto por su fuerza centrifuga. Es a la vez un arma muy técnica y difícil de utilizar. Es la primera arma articulada a estudiar y la cuarta por orden de aprendizaje.

Hojoundo: Nunchaku Hojoundo Ichi, Nunchaku Hojoundo Ni.

Tanren kata:

  • Nunchaku Dai Ichi
  • Nunchaku Dai Ni

 

Por Jose M. Viñez

 
Compartir en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Tumblr Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *